Nemours Jean Baptiste Withbeing
1918-1985



















Es concocido como el precursor del kompa, la BBC lo ha descrito como el líder de la banda más influyente de Haití.
Sin embargo, la temprana história de la música haitiana comienza con la formación de orquestas Big Band, musicos de folklore y grupos, los cuales incluían Jazz Des Jeunes, Septentrional, Atómica, Tana, Titato, Maison Ante, Zobola, diábolo, orquesta SAE, Orchestre Coronto, Les Etoiles, Ti París, Nirvana, Altchery Derival, Tropicana Du Cap Haitien, Lumane Casimir, Yvon Luissain, y Meridionale des Cayes para enumerar sólo algunos. La mayoría de estas bandas Interpretaban música Latina, (rumba, merengue y salsa), francésa, americana y música europea.
A principios de 1950 surgieron algunos de los músicos más talentosos de Haití y prominentes en el siglo XX.
Los primeros grandes incluyen Charles Dessalines, Lucien Noel, Charles Avoine, León Atus, Jean Claude Paul, Gary francés, Jean Ener Devis, Serge Delaleux, Louis Layence, ánulo Cadet, Mozart Monfort, Richard Duroseau, Destinoble Barateau, Joe Trouillot, Edzer Duroseau, Monfort Juan Bautista, Raroule Guillaume, cuentos, Maz Pierrot, Les Freres Guillard, Eddy PROPHETE, Deroulo, Yapha, Nenet Domingue, Lominy, Gerard Dupervil, Charles Napoleón, Andre Dorismont, Raymond Gaspard, Candio Despradine, Malary gay, y por supuesto Webert Sicot y Nemours Jean Baptiste quien inventó la música Kompa.















                                                            Nemours Jean Baptiste

Kompa direk, es el ritmo más popular de la música haitiana, se originó en 1955 por Nemours Jean Baptiste, un saxofonista (nacido en 1914) y Weber Sicot, un saxofonista (nacido en 1934). Nemours y Sicot fundaron Coronto Internacional el 26 de julio de 1955. Los miembros de la banda original fueron Julien Paul, Monfort Jean Baptista, Anulis Cadet, Mozard Duroseau y Edzer Duroseau.

Mucho antes que Nemours and Sicot llegaran a ser bien conocidos en Haití, se esforzaban por encontrar su identidad individual. Ambos músicos tenían una visión diferente de lo que la música debía ser o sonar. Como tal, Nemours y Sicot no eran capaces de coexistir dentro de la misma banda. En 1956 Webert Sicot dejó Coronto a alcanzar su propio sueño. Más tarde fundó el grupo "Latino". Nemours se quedó con Coronto Internacional.

La música y la realidad de los tiempos se ha reflejado en las canciones populares cantadas por ambos grupos. En consecuencia, atrajeron público diferente. "Coronto" fue preferido por los burgueses de Haití y miembros de la familia Duvalier, en particular Marie Denise Duvalier, hija de Francois "Papa Doc" Duvalier. Jean Claude Duvalier "Baby Doc" abrazó abiertamente la música de Webert Sicot.













                                                      
                                                     François "Papa Doc" Duvalier                                                                      
Cuando Nemours y Sicot eran parte de la misma banda, estaban en competencia directa con grupos como " Jazz Des Jeunes ", un folklore popular haitiano y tradicional de la banda en los años 50. Y el grupo Septentrional Du Cap Haitien, el cual fue fundado en 1948, estaban tocando una mezcla de exitos latínos y francéses, logrando una gran audiencia. "Ti París y Altchery Dorival", los inventores de trovadores haitianos, fueron idolatrados por los campesinos haitianos. Como Nemours y Sicot viajaban a través de pequeñas províncias haitianas, vieron la oportunidad de unificar todos los estilos musicales haitianos. Ambos músicos adaptaron algunas de las canciones más populares de los grupos y las incoporaron en sus repertorios.

Este fue un período de exito para la escena musical haitiana, la música kompa, folclor y trovador, comenzaron a ser oídos en la radio en algunas parte del país. Nemours Jean Baptiste y Webert Sicot estaban en la escena en una mejor posición para grabar su música (en vinilo o cassete). Este período también marca el comienzo de bailes de salón en Haití.

En 1956 Nemours Jean Baptiste asumió el cargo de maestro de Coronto. Introdujo la guitarra eléctrica, timbal, cencerro, y el piso tom-tom a la banda. Nemours cambió el nombre de la banda a "Enssemble Au Calbasse" (después a "Enssemble Nemours Jean-Baptiste"). El grupo de Nemours contó con el talento de Paul Julien, Pierre Blain, Arthur Louvelass, Leconte Vilvaless, Louis Layance, Jean Claude Paul y Willy La Croix. Después de la disolución del grupo Latino, Webert Sicot - en un intento de equilibrar la ecuación, estableció su propia banda llamada "Enssemble Webert Sicot" con su casa-base en la discoteca "Au Calbasse". La popularidad de la banda de los Nemours creció, comenzaron a viajar fuera de Puerto Príncipe. En 1957 Enssemble Nemours Jean-Baptiste fue invitado a actuar en el Palladium de la ciudad de Nueva York. La gira fue un éxito total para el grupo. Se decía que el grupo de Nemours había hipnotizado el público internacional.
















Después que Nemours y su grupo regresaron a Puerto -au-Prince, ahora tenían que enfrentarse a un competidor mejor y más organizado "Enssemble Webert Sicot". A medida que la difusión de la música en todo Haití, el kompa se convierte en la raíz de la música del siglo XX. A pesar que Nemours Jean Basptiste y Sicot no obtuvieron el reconocimiento o el dinero que se merecian por razones desconocidas.
A pesar de que la unión entre Nemours y Sicot no duró mucho tiempo (como miembros de Coronto internacional), las genealogías y el talento musical de los miembros individualmente, aseguró que el kompa se convertiría en la raíz de la música de Haití en el siglo XX. Su carácter competitivo feroz y la creatividad han contribuido significativamente a la riqueza y la evolución de la música kompa.

A medida que pasaba el tiempo, las personas se dieron cuenta de que no había ninguna diferencia importante entre los estilos musicales de Nemours y Sicot. Así, en un intento de distinguirse de Nemours, Sicot se acercó con su propio estilo llamado "CADENCIA RAMPA". Mientras que la música de Sicot era más sofisticada, la élite de Haití no fue receptiva al estilo. La música de Nemours se basa en la improvisación, simple, con un flujo de ritmo fácil. Como resultado, se hizo más fácil para los estudiantes y músicos seguir.

Sicot y Nemours eran feroces rivales como músicos, pero en privado eran los mejores amigos. Se refirieron a sí como "Maestro de ceremonias", Nemours, de hecho, era el padrino del sobrino de Sicot. De acuerdo con los músicos que tocaron con ambos grupos, Nemours y Sicot se reunían regularmente para discutir las estrategias musicales. Sicot y Nemours crean un interés nunca antes visto en la escena musical de Haití, estos dos individuos con sus bandas capturaron el espíritu de toda la Nación (Haití).
Además de la "band a Pied" (bandas callejeras), Sicot y su grupo fueron la primera banda en participar en el Carnaval de 1967. Nemours hizo lo mismo en 1968, año en el que la música haitiana vio la aparición de las "Mini Jazz Bands”. Estas bandas incluyen Les Fantasies de Carrefour, Les Shleu- Shleu, Les Embassadeurs, Bossa Combo, Les Gypsies, Les Difficiles, Tabou Combo, y Les Freres Dejean.
En 1968, Sicot dejó Haití para recorrer los Estados Unidos y Europa. Nemours se quedó atrás para entretener a una nación que abrazó el Kompa con el corazón y el alma. Después de salir de Haití, Sicot dejó un vacío en la escena musical. En 1971, regresó con su primer disco en solitario, "Sólo Para Ti". Sin embargo, ya era demasiado tarde para él volver a capturar un público que religiosamente se enamoró del Kompa. Nemours impuso de forma permanente el Kompa como la forma dominante de la música en Haití. Esto fue evidente, basado en el hecho de que la mayoría de las bandas próximas parecían adaptarse a Kompa en lugar de Cadence Rampa. Por ejemplo, Les Shleu-Shleu, una banda muy exitosa en la época de los 70, siguió la tendencia de Nemours y actuó con él en várias ocasiones.
Durante la década de los 70, Nemours y Sicot viajaban con frecuencia a los Estados Unidos y el Caribe para exponer la música Kompa a la comunidad internacional. Mientras tanto Les Shleu-Shleu, Bossa Combo, Les Loup Noirs, Tropicana, Septentrional y otras bandas fueron destacando se en la escena musical haitiana. Debido a sus ausencias, Sicot y Nemours se hicieron menos visibles en Haití y el mini jazz se hizo cargo de la industria.
A pesar de sus grandes contribuciones a la música haitiana, Nemours Jean Baptiste y Webert Sicot en realidad nunca se beneficiaron de la creación de su oficio. Ambos músicos murieron en la pobreza. Mientras que los productores y las empresas de registros continúan reproduciendo y vendiendo sus obras, nada fue hecho para preservar su legado. Nemours Jean Baptiste y Webert Sicot eran dos iconos musicales. Su música trajo alegría a una nación entera.


















Sicot y Nemours son Kompa a lo que Beethoven y Mozart son a la música clásica. Ellos eran el corazón y el alma de la música haitiana en todo el mundo en la década de los 50, 60 y 70. No sólo eran músicos, inventores, artistas (en la clase de Frank Sinatra, Charles Aznavour, Sammy Davis JR), pero ellos eran ídolos en toda la nación .. Según Mario DeVolcy, uno de los más famoso baterista de Kompa, "Sicot y Nemours eran los verdaderos embajadores de la música haitiana en el país y en el extranjero ".

Para Saber
Haitianos en todo el mundo bailan al ritmo de la música Kompa, sin embargo, la mayoría de los aficionados al kompa no conocen la historia de la música. expertos en música, estudiantes y educadores de todo el mundo han viajado a Haití para aprender y adquirir más conocimientos acerca de las raíces.

Muchos artistas de renombre internacional han incorporado famosas melodías de folclore y kompa haitianos en sus repertorios sin dar crédito apropiado a la lucha artistas haitianos que originalmente componen o escribieron estas canciones. Un ejemplo de ello es la interpretación del clásico de Haití, "Yellow Bird", de Arthur Lyman editado bajo el sello MCA Records en 1992. Este álbum vendió más de seis millones de copias en los Estados Unidos a lo largo. Sólo se puede atribuir el maltrato a los artistas haitianos por la falta de estructuras y regulaciones de la industria de la música haitiana.

By Scheeler Devis, Heritagekonpa Magazine, January 4, 2000
Enlaces relacionados
Historia de la música Haitiana
Artistas Haitianos
 
Regresar
© 2006 - 2016 by Fredy Diaz