Haití La música de Haití se ha desarrollado a partir de una mezcla única de culturas. La cual fue influenciada por la presencia colonial francesa y la cultura y el patrimonio traído al país por los esclavos africanos. También fue influenciada por el lenguaje y la cultura de los países vecinos de habla española, como lo son Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Esta mezcla de culturas e idiomas ha creado estilos de música que son exclusivos de Haití.
La música es una faceta vital de la cultura haitiana. En el caso especial cultural de Haití, la música es una amalgama de estilos. Refleja la música Vodoun africana y los sonidos que surgen de la influencia occidental y católica.
Las raíces africanas De acuerdo con National Geographic WorldMusic, la República de Haití fue fundada en 1804 después de que los haitianos se rebelaran contra la esclavitud. La música tomó forma de tal manera que los tambores, bailes y estilos vocales revelaron las raíces africanas de los haitianos. Estas raíces están profundamente arraigadas en la religión Vodoun. Vodoun, según The Mystic, es una religión llena en el concepto de posesión de los espíritus. Vodoun utiliza la música dentro de sus rituales, y esta faceta se encuentra todavía en la música haitiana.
La influencia del oeste La música haitiana se volvió más secular cuando el gobierno del país se deshizo de su imagen voodoo. El catolicismo fue creciendo en Haití, y también la influencia occidental. Esto condujo a las interpretaciones de blues, jazz y música francesa para agradar a los clientes y visitantes, según National Geographic World Music. El jazz, el blues y los tambores africanos y canciones se fusionan para crear la música haitiana. A mediados de la década de 1940, de acuerdo con el Patrimonio Kompa, "jazz des jeunes" se convirtió en la música más reconocida de Haití. Esta música para bailar era la más popular en el país en ese momento y sigue siendo popular hoy en día.
La música "Compas" Según el Patrimonio Kompa, en la década de 1950 Nemours Jean Baptiste y Weber Sicot cambiaron el rumbo de la música haitiana. Ellos inventaron la música Compas, que utiliza instrumentos eléctricos como la guitarra eléctrica. Es una música animada, por lo general acompañada por la voz, y también cuenta con una sección de vientos. Compas también se conoce como "kompa", "Compás", "compas directa" o "konpa direk."
Los cambios en la música Kompa Hoy en día, la música Kompa sigue viva. Sin embargo, se fue modificando. Según el Patrimonio Kompa, la música pone menos énfasis en los instrumentos reales. Los músicos de hoy en día prefieren utilizar los sonidos del teclado en lugar de los tambores reales. Las guitarras se utilizan, pero las secciones de instrumentos de viento de metal han sido sustituidas por instrumentos sintéticos.
La música hoy De acuerdo con National Geographic World Music, la música de hoy en Haití se ve influida por el alma del mundo occidental, el funk y el rap. La música Kompa sigue siendo una parte muy importante de la cultura musical, aunque a menudo ha sido fusionada con otras formas de la música moderna. No existe una industria de la música en Haití, de acuerdo con el Patrimonio Kompa. Hay muy pocos productores y no hay verdaderos sellos discográficos.